top of page

USO DEL FLASH Canon Macro Twin Lite MT 24EX EN FOTOGRAFÍA MACRO * Actualizacion agosto de 2021

* Nota aclaratoria

El texto que presento a continuación está basado en mis experiencias personales usando este flash. No tengo ningún tipo de vínculo con la marca, así como tampoco recibo ningún tipo de contraprestación monetaria o patrocinio por lo expresado aquí.

Una de las características de la fotografía macro es que por trabajar a distancias tan cortas de los objetos a fotografiar, siempre será necesario usar diafragmas entre f/8 y f/16 para obtener una buena profundidad de campo que nos permita el mayor detalle posible. Como consecuencia de esto, luz natural no siempre será suficiente, por lo que el uso de alguna fuente de luz adicional será casi obligatorio. La fuente de luz más común en fotografía en general ha sido el flash, y la fotografía macro no es la excepción. Sin embargo por las distancias de trabajo tan cortas, un flash convencional no es la mejor opción por la gran potencia y dureza de la luz que produce. En este caso se vuelve necesario el uso de un flash dedicado para fotografía macro.


Canon tiene 4 modelos de flash macro dedicados a este tipo de fotografía. El Macro Ring Lite MR 14EX, el Macro Ring Lite MR 14EX II, ambos de estilo anular de enroscar delante del lente, el Macro Twin Lite MT 24 EX, y el ultimo modelo, el Macro Twin Lite MT-26EX-RT. Estos dos modelos tienen dos cabezales independientes que si bien se pueden montar en el soporte que traen para usar sobre el lente (quedando muy similar a los otros dos modelos), tienen la gran ventaja de que sus cabezas son independientes y se pueden trabajar separadas del soporte original, y montarlas sobre otros adaptadores diferentes. Esto nos va a permitir usar la luz de manera mucho más creativa. Este análisis es sobre el Macro Twin Lite MT 24 EX (figura 1).


Descripción general Macro Twin Lite MT 24 EX (tomado de la página Canon España)

  • Medición de flash E-TTL II

  • Número guía de 24

  • Funciona como flash maestro inalámbrico

  • Dos cabezales del flash que se pueden disparar de forma conjunta o independiente graduando la potencia de cada cabezal según sea necesario.

  • Capacidad de flash de modelado

  • Se monta en la parte frontal de los objetivos macro o se puede colocar cada cabezal de forma independiente (esta es su mejor característica).

Canon MT 24EX

Figura 1. Canon Macro Twin Lite MT 24 EX montado en su soporte original sobre un lente MP-E 65 macro y una Canon EOS 1.


¿POR QUÉ ME DECIDÍ POR ESTE MODELO DE FLASH?


Para el año 2011 este era el flash más completo de los 2 modelos de Canon disponibles en el mercado. La razón principal por la que escogí este modelo fue debido a la facilidad y versatilidad que tiene para manejar la luz, algo que valoro y utilizo mucho en mis fotografías macro. Este hábito surgió luego de haber trabajado un tiempo en fotografía de estudio, en donde me di cuenta de la importancia que tiene disponer de dos o más fuentes de luz para lograr efectos creativos, transiciones, sombras o destacar texturas y detalles, un aspecto clave si queremos darle un toque artístico a nuestras fotografías. Este flash nos permite usar como esclavos otros flashes Canon como el Speedlite 270EX II, lo que lo convierte en un sistema de iluminación que nos va a permitir lograr resultados realmente profesionales. Tener la facilidad de manejar la luz de forma manual, poder balancear la potencia de los dos cabezales, la dirección y el ángulo de incidencia, y mejor aún, poder separarlo de su soporte original para montarlo en soportes auxiliares como el FotoPro DUO Flash Mount DMM-903 (Figura 2), lo hacen una opción muy interesante y practica para fotografía macro.



Figura 2. Flash Canon MT 24 EX montado sobre el soporte FotoPro DUO Flash Mount DMM-903 y los difusores caseros.

MANEJO Y CONFIGURACIÓN:

Esta unidad de flash no es particularmente difícil de manejar, pero en la medida que se deseen obtener resultados profesionales, deberán invertir algo de tiempo en aprender a manejarlo y configurarlo. No quiero aquí engañar a mis lectores y me parece fundamental que quienes estén considerando esta opción para su equipo, tengan claro este punto. Sin embargo, si se toman el tiempo en leer el manual y empezar a experimentar con él, los resultados irán mejorando rápidamente hasta el punto en que logren “domar la bestia”. En la figura 3 podemos apreciar el panel posterior del flash.



Figura 3. Vista del panel posterior del Flash Canon MT 24EX

El primer punto a considerar es como vamos a suavizar la luz, porque este flash al igual que en cualquier otro, suele ser muy fuerte y crear sombras y brillos que no siempre se verán bien en las fotos. La primera opción y una muy válida (aunque nunca suficiente) es adicionar unos difusores como como los Sto-Fen OM-24XSET.


Posteriormente, sobre estos difusores, se pueden improvisar unos como los que he utilizado y que me han dado muy buenos resultados, tanto por lo fácil de hacer, como por lo económico. Se trata de un par de platos pequeños de polipropileno, como los que se usan para postres y que se consiguen fácilmente en tiendas de desechables. A estos se les hace una abertura con un bisturí por su base, usando como guía el difusor Sto-Fen. Por la parte de adelante se le pega con silicona líquida una hoja de papel pergamino de 115 gramos, que es excelente para difuminar la luz (figura 4).



Difusor casero 1

Figura 4. Difusor casero hecho con un plato de polipropileno y papel pergamino.


Si realizamos le corte en la parte posterior de manera tal que entre sobre el Sto-Fen a presión, podremos evitarnos el uso de algún soporte adicional para fijar los difusores a la cabeza del flash (figura 5). Aunque si llegado el caso, estos no quedaran bien sujetos, un par de bandas de caucho serán suficientes para fijarlo correctamente.


Difusor casero 2

Figura 5. Difusor casero fijado a presión sobre el difusor Sto-Fen.

Este conjunto da como resultado un difusor en miniatura, similar a los que se usan en los estudios. Nos entrega una luz muy suave y difusa que evita sombras marcadas y brillos indeseables, que pueden aparecer en flores con superficies cerosas o insectos con cutícula brillante. Adicionalmente, al estar los flashes montados sobre el soporte FotoPro DUO, que permite acomodarlos desde diferentes ángulos, podemos lograr una iluminación como si estuviéramos en un estudio. En la figura 6 podemos observar como es la configuración final de todo el conjunto.


Figura 6. Montaje completo del Flash Canon MT 24EX, sobre el soporte FotoPro DUO, los difusores Sto-Fen y los difusores caseros.



Una recomendación importante es que, a pesar de que este flash cuenta con la funcionalidad E-TTL, no es recomendable usarlo de forma automática. Los mejores resultados siempre se obtendrán usándolo en modo manual, y ajustando de manera individual la potencia de cada cabeza. Además, de esta forma las baterías duraran mucho más tiempo, al evitarse el pre-destello que usa el flash para evaluar la luminosidad de la escena antes de hacer el disparo definitivo.


En modo manual este flash puede graduar la potencia del disparo de cada cabezal de manera independiente desde 1/1 (potencia completa) a 1/64 (1 parte de 64 de potencia), o inclusive, se puede apagar cualquiera de las dos cabezas. Esto nos permite una gran cantidad de posibles combinaciones de potencia para experimentar con la iluminación.



IMÁGENES DE MUESTRA:

A manera de ejemplo les muestro algunas fotos y los efectos de radio de luces y sombras que se pueden lograr con esta combinación.


Figura 7. Diptera Dolichopodidae. Fotografiado con la luz incidiendo desde dos ángulos diferentes con igual potencia (1/16) en ambas cabezas. f/10, Tv 1/125, ISO 800.

Figura 8. Escarabajo Aegomorphus inquinatus (Bates, 1872) fotografiado con la luz incidiendo desde dos ángulos diferentes con potencias diferentes, derecha posterior diagonal, izquierda frontal diagonal. 1/16 y 1/8. f/11 Tv 1/125, ISO 640.


Figura 9 Grillo de la familia Tetigoniidae, subfamilia Phaneropterinae. PNN Farallones de Cali, fotografiada con el MT 24EX con sus dos cabezas desde ángulos diferentes, derecha frontal e izquierda dorsal.

Figura 10. Abeja Angelita (Meliponine) sobre un girasol fotografiada con el MT 24EX con sus dos cabezas a 45°.

Figura 11. Catasticta sisamnus FABRICIUS, 1793. PNN Farallones de Cali, fotografiada con el MT 24EX con sus dos cabezas a 45°

Figura 12. Polilla Ceroctena amynta Stoll 1782, fotografiada sobre una hoja con tres fuentes de luz. El Canon MT 24EX con sus cabezas desde dos ángulos diferentes y un Canon 430EX desde abajo para realzar el verde de la hoja. f/11, Tv: 1/125, ISO 800.

Figura 13. Catasetum ochraceum Lindl. Fotografiado en estudio con Canon EOS 60D, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 y el flash Canon MT 24 EX con las cabezas a 15° derecho y 45° izquierdo, con radios variables. Derecha 1/16, izquierda 1/8 de potencia.


Figura 14. Eurema xantochlora (Kollar, 1850). Fotografiada con Canon EOS 60D, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 el MT 24EX con sus dos cabezas a 45° a 1/16 de potencia.



Figura 15. Bothriechis schlegelii (Berthold, 1846), Bosque de San Antonio, Valle del Cauca. Fotografiada con Canon EOS 60D, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 y el Flash MT 24EX con sus dos cabezas a 45° a 1/16 de potencia.



Figura 16. Telebasis salva Hagen, 1861 Odonata: Coenagrionidae. Fotografiada con Canon EOS 5Ds, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 y flash MT 24EX con sus dos cabezas a 80° a 1/16 de potencia.



Figura 17. Catasetum tabulare Lindl. Fotografiada con Canon EOS 5Ds, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 y flash MT 24EX con sus dos cabezas a 80° a 1/8 de potencia.


Figura 18. Dythemis velox Hagen. Fotografiada con Canon EOS 5Ds, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 y flash MT 24EX con sus dos cabezas a 70° a 1/16 de potencia.



Figura 19. Abeja angelita Scaptotrigona sp. capturada en pleno vuelo. Fotografiada con Canon EOS 5Ds, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 y flash MT 24EX con sus dos cabezas a 45° a 1/8 de potencia.



Figura 20. Abeja Eulaema nigrita fotografiada alimentandose de unas flores de verbena. Fotografiada con Canon EOS 5Ds, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 y flash MT 24EX con sus dos cabezas a 45° a 1/16 de potencia.



Figura 21. Abeja Xylocopa sp. fotografiada alimentandose de unas flores de lantana. Fotografiada con Canon EOS 5Ds, Canon Macro EF 100 mm f/2.8 y flash MT 24EX con sus dos cabezas a 45° a 1/16 de potencia.


CONCLUSIONES FINALES

Sin lugar a dudas, el flash Canon MT 24EX Macro Twin Lite es uno de los mejores flashes para fotografía macro profesional. Lo uso desde enero del 2011 y he recorrido con él muchos lugares de la geografía colombiana. Valle del Cauca, Valle del Patía, Valle del Magdalena, Isla Gorgona, Costa Atlántica, Zona Cafetera, Cundinamarca y otros lugares. A pesar del arduo trabajo que he realizado en estos 10 años, su funcionamiento sigue siendo completamente fiable y sin ningún problema, además de la buena resistencia de sus materiales, como se puede apreciar en las imágenes del propio flash que acompañan este artículo, y donde no se nota un deterioro excesivo.


No dudaría en recomendar el Canon MT 24EX Macro Twin Lite a quien quiera asumir la fotografía macro de manera profesional. Su fiabilidad, resistencia, configuración, versatilidad, son algunos de sus atributos. Sin embargo, es necesario invertir un tiempo en aprender a manejarlo y configurarlo para que nos de los mejores resultados. Espero que con las indicaciones que aquí les he compartido, ese camino sea un poco más fácil de recorrer.


Muchos éxitos y buenas macros!


Francisco López-Machado

Biólogo y fotógrafo de la naturaleza.

Cali, Colombia.

Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page