top of page

LA LUZ Y SUS CARACTERISTICAS EN FOTOGRAFIA MACRO


Harmonia axyridis. (Pallas, 1773). Coleoptera: Coccinellidae

Fotografía significa “dibujar con luz”, de ahí que para hacer una foto, se necesita luz. La luz más obvia e importante es la luz natural o luz del sol. Esta luz tiene ciertas características de temperatura y color que van a variar mucho de un lugar a otro y según la hora del día, y que darán como resultado una infinita cantidad de opciones de iluminación, que es necesario conocer bien. Factores como la hora del día, la inclinación (latitud terrestre), la humedad en la atmosfera, dan como resultado una variación de la forma como incide la luz natural.

Sin embargo, en la fotografía macro, para lograr una buena imagen es casi imprescindible usar luz artificial como comple­mento de la luz natural. Esto se debe a que al trabajar en distancias tan cortas, la profundidad de campo se hace mínima y para contrarrestar esto es necesario usar diafragmas de entre f/8 y f/16, y a menos que estemos a pleno sol, estas aperturas difícilmente nos dejarán pasar la suficiente cantidad de luz para lograr que la foto resulte correctamente iluminada. La fuente de luz artificial más utilizada es la luz del flash. Solo de esta forma podremos obtener una correcta iluminación. Una ventaja de este tipo de luz, es que siempre va a tener la misma temperatura de color. Para fotografía macro cada marca tiene sus propios flashes, que se ajustan perfectamente con sus cámaras (figura 1).

Figura 1. Flash Canon para fotografía macro.

Una tecnología que en los últimos dos años ha progresado mucho es la iluminación con luces LED (Figura 2), que al ser una fuente de luz continua va a tener algunas ventajas a la hora de tomar las fotografías. La principal, al ser luz continua, veremos en el visor o la pantalla de la cámara como va a quedar realmente la fotografía, algo que con los flashes tradicionales no es posible, a pesar de que algunos tienen luz de modelado.

Figura 2. Flash LED circular, compatible con varias marcas y modelos.

Si no queremos hacer una inversión adicional en otro flash, y disponemos de un flash estándar para fotografía general, con un poco de bricolaje, fabricando un difusor casero, lo podemos adaptar para que nos funcione como un flash para fotografía macro. Si desean ver unos buenos ejemplos de difusores caseros para flash externo o incluso para el flash incorporado de la cámara puede visitar esta página. Recordemos que la potencia de estos flashes es muy alta porque está pensada para iluminar sujetos que están a más de tres metros de la cámara. Entonces deberemos reducir mucho su potencia con el uso de varias capas difusoras, y por supuesto, manejándolo de forma manual para lograr controlar la potencia adecuadamente. Una buena opción y muy recomendable es usar este tipo de flash fuera de la cámara, bien con un cable extensor o con un disparador por radiofrecuencia.

En mi caso particular, uso el flash Canon Twin Lite MT 24 EX de dos cabezas, montado sobre un suporte que me permite separarlo más del lente y variar el ángulo de incidencia de la luz, así como utilizar un par de difusores caseros elaborados con platos de Icopor (poliestireno expandido) con una capa de papel pergamino, que son muy livianos y fáciles de reemplazar en caso de pérdida o daño (figura 3).

Figura 3. Equipo de fotografía macro con flash macro, soportes extensores y difusores caseros.

En la figura 4 se puede apreciar una fotografía realizada con el equipo que mencione anteriormente. Las texturas y el volumen de la orquídea y la cabeza del fosforo se logran gracias a la posibilidad de cambiar las luces de posición y alejarlas un poco más del lente.

Figura 4. Flor de una orquídea del genero Stellis, comparada lado a lado con la cabeza de un fosforo, con el fin de tener una referencia clara del tamaño de la flor. Nótese el volumen y la textura del fosforo y las flores gracias a un manejo cuidadoso de la iluminación.

En la figura 5, se aprecia una flor de Trichocentrum carthagenense, una orquídea característica de Bosque Seco en Colombia, donde se pueden apreciar muy bien las texturas y formas de la misma al manejar la luz desde diferentes ángulos y difuminada con difusores caseros.

Figura 5. Trichocentrum carthagenense vista lateral mostrando la estructura y textura de la flor con luz incidente desde dos ángulos diferentes, suavizada con difusores caseros.

En resumen, la iluminación en fotografía macro es una parte fundamental para obtener las imágenes que buscamos, tanto si son netamente científicas, o más aún si queremos darle un toque artístico a nuestras fotos. La idea es experimentar hasta que logremos manejar bien los recursos que tenemos a mano, así sea el flash incorporado (difícil pero es posible), un flash externo (no macro), una luz LED o si vamos por los flashes dedicados para fotografía macro. En cualquiera de los casos, no te conformes con solo tenerlo, debes explorar todas las posibilidades!

Francisco López-Machado

Biólogo y fotógrafo de la naturaleza.

Cali, Colombia.

Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page